Para ver otra Montevideo: Democrática, accesible e igualitaria

Equipo 1968 PST Montevideo

El FA lleva 36 años gobernando Montevideo. Si bien la ciudad ha cambiado y en estos años se ha seguido en cumplimiento con los programas de nuestro Frente Amplio en materia departamental, aún  queda mucho por hacer para tener una ciudad más democrática, accesible e igualitaria. El segundo y tercer nivel de Gobierno Departamental no solo se encargan de los servicios básicos: limpieza, recolección, vialidad, alumbrado, podas y áreas verdes, sino que se atiende la cultura, la salud, la vivienda, la producción rural e industrial y demás servicios y actividades que hacen a la calidad de vida de la gente en el territorio. 

Nuestras líneas de propuestas van en el sentido de las reivindicaciones que históricamente hemos hecho como Partido.

Misión Política del Segundo y Tercer Nivel de Gobierno

En el marco de los cuestionamientos que la derecha efectúa sobre los roles que deben cumplir los Gobiernos Departamentales y Municipales, queremos reivindicar estos órdenes de gobierno para desconcentrar el poder y acercar el Estado a la población, fundamentalmente a la más vulnerable. A su vez, los gobiernos territoriales son ámbitos donde podemos fomentar la democracia participativa como forma de compromiso con el barrio, así como de empoderamiento de la población. Sin embargo, para que los Municipios no sean meras sucursales administrativas debemos cargar de contenido político a este orden de gobierno, transfiriendo más competencias y recursos a los municipios y a las organizaciones de participación ciudadana.

La transferencia de competencias a los municipios permite una gestión más ágil y cercana a las necesidades de cada barrio, priorizando así proyectos integrales abocados al desarrollo local. Modernizar la administración pública, profesionalizar a sus funcionarios y garantizar la transparencia en el uso de los recursos debe ser una consecuencia directa de esto. Montevideo enfrenta desafíos específicos producto de su alta densidad poblacional y de las desigualdades estructurales entre y dentro de los municipios, tanto en materia de acceso como en materia de recursos, lo cual es insostenible.

Para un acceso real a las políticas públicas de la gestión departamental y municipal se necesita una mayor participación ciudadana, para que la ciudad sea respetada y cuidada por sus habitantes, así como tener un desarrollo local sostenible, concreto y pormenorizado en cada territorio. No caben dudas que la instalación de los Gobiernos Municipales significó un salto en calidad en la gestión del departamento. Los gobiernos de cercanía con manejo presupuestal y conocimiento de las zonas gestionaron más y mejor. Es imprescindible aumentar esos presupuestos priorizando aquellas zonas más vulnerables. 

Gestión y proyecto político deben ir de la mano; sigue en el debe el desarrollo de la democracia participativa y la presencia de los vecinos organizados en la construcción cotidiana de la política pública local. 

Los próximos años deben de ser del desarrollo de la componente social. Debe trasladarse a la población de cada territorio mayor acceso y democratización de los servicios, las tareas y demandas que hay allí donde viven y conviven. 

Proponemos revisar los decretos de instalación de los Concejos Vecinales introduciendo reformas que faciliten un trasvasamiento generacional, permitiendo al proyecto renovarse de forma permanente sin perder sus objetivos, dando un acceso real para los vecinas/os y que sea una política pública de gran incidencia democrática. Proponemos que los Concejos electos puedan convocar a un determinado número de integrantes de las Organizaciones Sociales relevantes para la zona a formar parte del mismo.

Trabajo: Cooperativismo y Desarrollo Local

El trabajo, nuestro eje central. La Intendencia tiene que ser creadora de fuentes de trabajo serio, real, sostenido y no solo de concesiones políticas. Los terceros niveles de gobierno tienen una cercanía real con la población en su territorio que conocen mejor que nadie la realidad, y la laboral es una de ellas. Es una política pública fundamental crear puestos de trabajos descentralizados, con formas garantistas y de derecho laboral, que den un impulso a la ciudadanía para mejorar día a día su ciudad. Sin desmedro de mejorar la productividad, el respeto por la carrera funcional y el necesario trabajo municipal genuino.

La terciarización de los servicios y los jornales solidarios son estrategias cortoplacistas y funcionales al capital. Aumentan la precarización laboral y no constituyen una solución al desempleo. Son una causa de descontento popular porque disminuye la calidad del servicio a la vez que empobrece a las/os trabajadores asalariadas/os, en empresas que buscan un rédito económico a costa de sus empleadas/os.

Necesitamos sustituir progresivamente la tercerización por la contratación de funcionarios municipales mediante concursos abiertos y el apoyo a cooperativas autogestionadas de forma horizontal, apostando a la organización ciudadana y fomentando el cumplimiento de los servicios esenciales por sus propios habitantes. Vayamos en dirección contraria al lucro empresarial y la sobrecarga laboral de empleados municipales en tareas que la contratación de una empresa privada no resuelve, y mucho menos a largo plazo.

Nuestra propuesta en este sentido consistiría en impulsar un modelo basado en la economía social y solidaria, centrándose en tres ejes: la incubación de cooperativas, la consolidación de redes de apoyo mutuo y la promoción de mercados populares.

  • Incubación de cooperativas: Crear un programa municipal para apoyar la formación y consolidación de cooperativas en sectores como reciclaje, construcción y servicios comunitarios. Este programa brindará asesoramiento técnico, capacitación y financiamiento, priorizando barrios vulnerables y coordinando con los diferentes entes de la educación.
  • Redes de apoyo mutuo: fomentar la creación de redes entre cooperativas, emprendedores y organizaciones sociales para facilitar el intercambio de recursos, conocimientos y servicios. 
  • Mercados populares: Impulsar la integración de las cooperativas a la estructura de funcionamiento de los municipios, integrandolos a las ferias vecinales, y la refuncionalización de algunos espacios cerrados para mercados locales de productos de primera necesidad a precio reducido en distintos barrios, donde cooperativas y productores puedan vender sus bienes directamente a la comunidad. Estos mercados, además de ser espacios de intercambio económico, pueden ser puntos de encuentro y referencia, que promuevan la cultura local y la participación ciudadana.

Vivienda: Soluciones Habitacionales para Todas y Todos

La vivienda, otro eje que hemos manejado históricamente como partido. Acceder a la vivienda no puede ser un privilegio, los controles no pueden ser de exclusividad de cámaras inmobiliarias o constructoras, debe haber un trabajo en conjunto con todos los actores involucrados que ayuden a normativizar, generar plazas realmente accesibles y pensando en hacer la ciudad atractiva para vivir, transitar, disfrutar y trabajar. 

El asunto de las viviendas no utilizadas, sobre todo en zonas con todos los servicios, es un grave problema para Montevideo. Si bien hubo varias iniciativas para aprovechar las miles de viviendas abandonadas que existen así como los terrenos baldíos, ninguna se concretó. Queremos poblar las viviendas vacías como prioridad desde una perspectiva unificadora, ante los planes de extensión urbana que perpetúan las dinámicas de las periferias de exclusión y la división territorial. 

También es necesario que tenga un enfoque de género, puesto que las mujeres racializadas son las más vulneradas en términos de vivienda, y especialmente las jefas de hogar con niñas/os y adultos mayores a cargo, siendo responsables de los cuidados. Ellas deben ser la prioridad de las políticas de desarrollo social y vivienda de los próximos gobiernos, incluidos los departamentales, en el marco de la ley de violencia basada en género (VBG). 

Debemos promover desde la Junta Departamental y el Parlamento un proyecto de ley que obligue a los propietarios a ocupar o poner en el mercado de vivienda esos inmuebles, ya sea para alquiler o venta, lo que presionará a la baja el valor de las propiedades y los servicios como valor social. En caso de incumplimientos, que estos inmuebles vacíos puedan ser expropiados y se conviertan en centros de atención ante situaciones de violencia de género, y cooperativas de viviendas para dar soluciones habitacionales que son urgentes.

Transporte: Movilidad Fluida y Accesible

La movilidad es un eje central de la campaña de Verónica, poniendo el acento en el transporte público que hoy en día es lento, costoso y en muchos casos incómodo. Se ha convertido en un grave problema que perjudica fundamentalmente a las/os trabajadores y sus soluciones deben ser pensadas a corto, mediano y largo plazo. Las zonas periféricas son las más afectadas ya que al llegar la noche disminuye notablemente la frecuencia. Hay que buscar facilitar el acceso a todas las zonas de Montevideo y descongestionar aquellas zonas que hoy están superpobladas en términos de tráfico, separando el tráfico individual del colectivo y priorizando este último

La realidad muestra que la plaza automotriz aumentó y han sido priorizados los vehículos de uso personal, incluso teniendo altas demoras de tráfico porque el servicio público no es bueno, es lento y caro con respecto a un jornal promedio. Se debe buscar un equilibrio que sirva a la gestión de la intendencia pero también a las/os ciudadanas/os que transitan, viven y trabajan en la capital. Para desincentivar el transporte individual debemos ofrecer alternativas colectivas seguras y accesibles a la clase trabajadora. 

  • Otro diseño de los recorridos es necesario, implementando conexiones rápidas entre terminales con la flota de ómnibus eléctricos existentes (de mayor porte) que bordeen la ciudad y transiten en avenidas anchas; acoplado a conexiones dentro de los barrios con las terminales mediante una nueva flota de micros de menor capacidad que sean frecuentes y ágiles para transitar calles más angostas, especialmente en los municipios A, G y F.  
  • Las ciclovías constituyen otro pilar de una alternativa sostenible al auto particular que debe extenderse masivamente en toda la ciudad, promoviendo un estilo de vida saludable, no contaminante y barato.    
  • Que se controlen efectivamente los horarios de carga y descarga, y solo se permitan en horarios de menor tráfico, de noche y separado de las horas pico de movilidad en la ciudad. También es necesario regular las entradas y salidas de emergencias que conectan con avenidas muy concurridas, es un peligro para conductores particulares, trabajadores del transporte y para peatones, generando un caos diario y constante en el tránsito.

Gestión Ambiental : El Territorio como Espacio Comunitario

La gestión ambiental es mucho más amplia que la limpieza y la recolección de residuos, que son menos graves y mucho más complejos de lo que la derecha pretende. Tampoco está desconectado de la desigualdad, por lo que hay que rever las políticas relacionadas a la recolección de basura desde una perspectiva de justicia social en coordinación con los ministerios involucrados: ambiente, salud, transporte y obras públicas y desarrollo social. 

Es necesario promover la educación ambiental mediante la difusión a través de los diferentes canales de comunicación de la IM y la cartelería, financiar talleres en centros comunitarios enfocados en el reciclaje de los residuos orgánicos y materiales reutilizables, la experiencia adquirida por un primer grupo de personas formadas podrá difundirse a sus vecinas/os. Promover la creación de cooperativas autogestionadas como forma de salida laboral que se nuclean en cada municipio, atendiendo de forma diferencial las realidades dispares de los barrios. 

La basura en las calles se ha vuelto insostenible en los barrios periféricos dónde no hay ni saneamiento ni veredas, muchas veces sin servicios básicos y esenciales que constituyen derechos de toda la población, no solamente de la más privilegiada. Allí es dónde proponemos enfocar los esfuerzos de la municipalidad mediante propuestas concretas, desde una perspectiva de justicia social territorial.

Propuesta impositiva y educativa – Sobre la recolección y el reciclaje: 

Proponemos analizar los impuestos de la intendencia para gestionar la recolección en forma diferencial, por un lado condenar el vertido masivo de residuos, y por otro promover el reciclaje de manera positiva, pensándolo para cada barrio, con control e incidencia de cada municipio, incentivando así la participación ciudadana local. En particular proponemos:

  • Imponer una recolección diferencial de los residuos en Orgánicos, Reutilizables y Mezclados, que tengan destinos separados según los municipios, en respuesta a la diversidad de situaciones de desborde que existen en la ciudad que no tienen la misma urgencia, asumiendo que no existe una solución para todos los barrios por igual. Escuchar a las/os trabajadores municipales con toda su experiencia, y garantizar las condiciones laborales es fundamental.
  • Financiar beneficios asociados al cuidado de la basura del barrio y del reciclaje de la ciudadanía en barrios más desfavorecidos. Generar un sistema de acumulación de puntos centrado en la periferia, que permita un canje en comercios locales por insumos de primera necesidad: alimentos, higiene en general y particularmente higiene menstrual, pañales tanto para niños como para personas mayores, entre otros artículos necesarios para una vida digna.   
  • Recabar datos en cuanto al tipo y cantidad de basura vertida por las distintas zonas de Montevideo, y en función de eso efectivizar multas e impuestos a empresas y comercios en función del volumen de producción y del vertido de residuos. Que el capital se haga cargo de sus residuos desde una perspectiva económica, esto fomentará la planificación y disminuirá el consumo en el marco de una economía circular
  • Prohibir la producción y venta de plásticos de un solo uso (espuma plast y similares) que contaminan nuestras aguas y tierras de forma irreversible, así como los pesticidas y fertilizantes que nos envenenan a diario. Prohibir el uso de pesticidas que lo están a nivel internacional por su peligro, y aún así son escandalosamente permitidos en Uruguay como otros países del sur global. Para la producción de alimentos, imponer multas severas ante incumplimientos a un modelo sostenible de producción y consumo previsto en el Plan Nacional de Agroecología
  • Fortalecer los Programas de Huertas Comunitarias: en centros comunitarios y educativos, por una soberanía alimentaria participativa y hacia la emancipación de las comunidades ante la producción y el consumo masivo de comida que no alimenta (chatarra, ultra procesada y tóxica) que es la más accesible económicamente. 

Las huertas urbanas favorecen una conexión con el territorio que habitamos y sus servicios ecosistémicos, promoviendo una producción respetuosa, sostenible y de cercanía. Constituyen además un destino de desechos orgánicos a través de procesos de compostaje y la producción de insumos biológicos para la agricultura. Esto permite reciclar una parte considerable de los desechos domiciliarios (46%) y de podas municipales si se acoplan a composteras municipales y autogestionadas. Incentivan la participación ciudadana en proyectos cooperativos locales y permiten el despliegue de instancias formativas. 

  • Fortalecer la distribución de alimentos de producción agroecológica e insumos biológicos de producción local en el marco de un novel Plan Nacional de Bioinsumos, tanto para la agricultura como para dar soluciones alternativas al saneamiento tradicional, que mejore la calidad de vida y la salud de los habitantes y apueste a la soberanía alimentaria y sanitaria. 
  • Aplicación del Plan Nacional de Agroecología a nivel local: brindándole a la población la posibilidad de sostener viveros comunitarios de plantas nativas y criollas, difundiendo la información generada por la comunidad científica local y promoviendo el intercambio de semillas comestibles y no comestibles

Salud: Acceso y Prevención para una Mejor Calidad de Vida

Proponemos un enfoque integral que priorice el acceso universal, la prevención y la promoción de la salud, con especial atención a las zonas más vulnerables de la ciudad. 

Proponemos profundizar las campañas de educación y concientización en barrios, utilizando las escuelas, centros sociales y comunales como medio de transmisión la información, focalizándose en hábitos saludables, prevención de enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión, consumo de sustancias) y salud mental.

  • Policlínicas móviles: Ampliar el alcance de las unidades móviles de salud en barrios periféricos y asentamientos, garantizando el acceso a consultas médicas , vacunación y controles básicos para quienes tienen dificultades para acceder a los servicios tradicionales.  
  • Acceso a productos de higiene menstrual: Garantizar la distribución gratuita de productos de higiene menstrual en liceos y  espacios de distribución localizados en centros de referencia del barrio de Montevideo, con especial énfasis en los barrios más vulnerables. Generar también un plan de distribución de anticonceptivos femeninos y mejorar la difusión de los diferentes métodos.
  • Prevención de la violencia de género y en el noviazgo: Establecer programas de sensibilización y capacitación en violencia de género, con talleres en escuelas, centros juveniles y espacios comunitarios. Financiar centros diurnos y nocturnos de atención ante situaciones de violencia, brindando especialmente atención de calidad en salud mental.
  • Salud de la familia interespecie: Bienestar animal 

as dinámicas sociales hacen que los seres humanos convivamos con múltiples especies: no sólo mascotas sino también con animales de granja, sobre todo en hogares de la periferia. Estas formas de convivencia nos obligan a pensar en los aspectos de una salud, relacionados con la zoonosis o contagios interespecies. Para ello proponemos:

  • Ampliar el eje a salud veterinaria, como por ejemplo la experiencia de la policlínica veterinaria de FVET en Barros Blancos, donde debido a su performance se han mejorado las condiciones de higiene y de salud de los animales
  • Promover la integración del concepto de familia interespecie en las discusiones sobre una salud, por ejemplo en los programas de nuestra fuerza política.

Apuntes transversales a los ejes de campaña

  • Sobre participación y rol de los municipios: Art 3, numeral 3 de la Ley 19272, sobre tareas de los municipios dice de dar progresivamente mayor autonomía, intentar modificar este artículo con potestades vinculadas a la generación de empleo, recursos financieros, autogestión, y la presencia del estado en el territorio. También da potestades constitucionales en el Art 4 de la misma Ley. Necesario es también un reglamento que garantice un financiamiento orientado a las necesidades de los municipios. La ley económica municipal debe diseñarse para que las empresas locales puedan participar en la vida económica. Las empresas públicas deben ser fortalecidas para que la actividad económica regional se pueda desarrollar de manera sostenible.
  • Sobre la transparencia: realizar encuestas de evaluación y monitoreo de las gestiones municipales así como de la Intendencia. El acceso a la transparencia en la gestión pública es un derecho inherente a la sociedad que allí convive, acceder a información certera, fidedigna y en tiempo deberá ser una prioridad así como establecer un observatorio o sitio de monitoreo de las aplicaciones de las políticas públicas departamentales y municipales. También la transparencia es estratégica para dignificar la tarea de las/os  funcionarios municipales, y evaluar sin caprichos políticos el trabajo público.     
  • Sobre mercados populares de venta de producción familiar: Buscar espacios en la ciudad, en lo posible en todos los municipios, donde se puedan crear espacios del tipo mercado que priorice y fomente la participación de productores agrícolas familiares y agroecológicos, generando así una red de trabajo, intercambio y cooperación. Intentar generar espacios de formación en esta materia usando los espacios públicos creados para ese fin. Buscar incentivos económicos para generar mayor atracción en este mercado, que no se vuelvan ferias barriales sino espacios concretos de esta materia. Crear un fondo de apoyo, con aporte económico del segundo y tercer nivel de gobierno para solventar las situaciones que puedan derivar de las inclemencias temporales.

POR MAYOR DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, POR UNA DEMOCRACIA SOCIALISTA

UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Diálogo 1968

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo