Resumen y balance institucional del Espacio 1968 – PST
El pasado fue otro año de trabajo para todas, todos y todes quienes representan nuestra fuerza política: para nuestras compañeras diputadas suplentes por Canelones y Montevideo; nuestros/as compañeros/as ediles titular y suplente en Paysandú; y para el edilato suplente que logró mantenerse en el departamento de Canelones. En honor a su ardua labor y esfuerzo ilimitado armamos este resumen que contiene las actividades, logros y tareas de mayor relevancia. Nuestro motivo, es el de difundir el trabajo realizado por cada uno de ellos, ellas y elles desde el rol institucional que han venido desempeñando.
Diputadas suplentes
Nuestras compañeras diputadas innovaron en diseño y formato, y sus resúmenes son en imágenes y videos. ¡Les compartimos el material!
Dayana Pérez, Diputada (s) por Montevideo










Camila Pérez, Diputada (s) por Canelones
Resumen del equipo institucional 1968 Paysandú
En formato escrito tenemos ahora las palabras de los compañeros y compañeras de Paysandú y Canelones. En estos departamentos, el compañero Martín Osores es Edil titular; la compañera Lourdes Melgarejo es Edila suplente; y Pablo Calleros es edil suplente en la Junta Departamental de Canelones.
“Las elecciones departamentales de Paysandú 2020 permitieron mediante el voto secreto que el Partido Socialista de los Trabajadores (lista 1968-PST) acceda a ocupar uno de los catorce lugares para representar al Frente Amplio en el legislativo departamental periodo 2020-2025. Sin dudas, un hecho importante para nuestra histórica organización, fundadora del Frente Amplio y con más de 50 años de trayectoria en la vida política y social del país.
Pero el trabajo responsable y constante nos permitía seguir asumiendo desafíos significativos. Así, fuimos designados a representar al FA en la junta departamental, integrando la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social a favor de trabajar en defensa del trabajo como un derecho fundamental en la vida de cada uno de los sanduceros y sanduceras.
En sintonía de esos enormes retos, en mayo del 2021, la bancada del FA propone a nuestro edil titular Martin Osores asumir en representación de nuestra fuerza política la 2da vicepresidencia del cuerpo legislativo departamental.
Ante el avance de la precarización
La realidad política, económica y social del departamento no fue ajena a la realidad país. En consecuencia, a nivel local, enfrentamos desde el punto de vista político un gobierno departamental en constante ataque a la clase trabajadora. Se han desplegado toda clase de artilugios para llevar a una mayor precarización de las fuentes laborales. Tal fue el caso de las 138 compañeras de los centros CAIF y SIEMPRE que fueron despedidas de la IDP el 30/12/2020 mediante un mensaje de texto con el único argumento de mejorar la gestión municipal mediante el traspaso de las trabajadoras a la fundación “A GANAR”
Y en ese marco fuimos mediando en las distintas situaciones
- Caída de contratos con las cooperativas sociales y trabajadores mono-tributistas
- Pérdida de puestos laborales de trabajadores con discapacidad en la zona azul
- Rescisión de contratos de las cooperativas de trabajo con OSE
- Situación de funcionarios en la plaza de deportes
- Planteos de subsidios para jornaleros del puerto
- Condiciones de seguridad en los jornales solidarios
En adhesión, se recibió a trabajadores de Alur, trabajadores de los peajes, al sindicato policial (SUPU), trabajadores de Ancap y trabajadores del citrus. Además, recibimos a la comisión en defensa de la seguridad social, y se articuló ayuda en ollas populares.
Participamos activamente en la recolección de firmas a favor de promover el referéndum para la anulación de 135 artículos de la LUC. Fomentamos y participamos en la elaboración de un reglamento interno para mejorar el funcionamiento de la bancada. Se trabajó en el análisis y desglose del presupuesto quinquenal de la IDP. Atendimos la situación de los jubilados de AFE, a quienes no se les reconocen sus años de trabajo. También trabajamos en diferentes actividades y comisiones relacionadas a Derechos Humanos y Género, en defensa de la población trans discriminada en la utilización de los espacios públicos.
Atendimos situaciones relacionadas a la pandemia, recibiendo a trabajadores de la salud, autoridades departamentales de ASSE y a integrantes de la comisión de usuarios de la salud pública y privada.
Sin dudas, ha sido un año muy complejo, que deja un camino trazado y muchas experiencias adquiridas. A su vez, nos compromete a redoblar el esfuerzo, porque la realidad de muchos y muchas es de incertidumbres. Nosotros, como dirigentes políticos y humanos, debemos asumir la responsabilidad y el compromiso de estar en la primera línea de batalla.”



Pablo Calleros Basilio, Edil (s) en Canelones
“Hacer un raconto de lo que hemos trabajado hasta ahora en la Junta, desde que se inició el período correspondiente a esta Legislatura en septiembre de 2020, excedería la idea de este escrito.
Es así compas , que me voy a centrar en las dos cosas más importantes que se ha ido trabajando en esta tarea institucional que tiene sus particularidades y limitaciones en cuanto al alcance que se le puede dar a la misma.
A mi entender, para una organización como la nuestra que tenemos claro, que el sistema capitalista actual NO ES PERFECTIBLE sino que hay que cambiarlo por completo porque es el responsable, para decirlo en términos modernos, de la actual crisis civilizatoria, y para eso se hace más notoria aún la capacidad limitada de la institucionalidad en dar respuestas concretas a las necesidades de la gente.
Con ese enfoque es que he estado trabajando en la comisión número 8 de la JDC “Descentralización, Participación , y Formación Ciudadana”. En ella y como tarea fundamental está el contralor así como el apoyo a los 30 Municipios del departamento, intentando que el proceso de Descentralización se haga efectivo.
Para ello hemos comenzado una recorrida por todos los Municipios del Departamento donde, teniendo en cuenta nuestro punto de vista de la importancia de una Democracia más profunda, es decir de una Democracia Socialista, llevaré un mensaje claro e importante que intentaré transmitir a los Concejos Municipales (como verán sin centrarme en la figura del Alcalde) y es el hacer hincapié en lo que hace a las instancias de participación ciudadana directa, fundamentalmente en el convocar a los cabildos previstos en la Ley, ya que muchas veces, más allá de la pandemia, no han funcionado.
Certificación Participativa
La segunda tarea en la que estuve trabajando tiene que ver con el tema de la suspención por parte del MGAP de la Certificación Participativa. La misma, brinda garantías a los pequeños productores orgánicos para comercializar sus productos y a los consumidores para acceder a ellos.
Dicha suspensión se basa en determinados criterios técnicos que no voy a detallar ahora, y que en la práctica concreta hizo que desde el 14 de julio de 2021 quedará inhabilitada la certificadora ACAEU (Asociación Certificadora de la Agroecología del Uruguay). Así, seguirá desarrollando sus actividades con las consecuencias antes mencionada.
Fue así que logramos que fuera recibida una delegación de la Red de Agroecología del Uruguay en el plenario de la JDC el día 7 de diciembre de 2021, donde expusieron en concreto su preocupación por la situación generada. La comisión número 4 (a la cual concurrí previamente para informar la situación de la RAU) tomó el tema y está trabajando en el mismo. Por nuestra parte seguiremos trabajando y buscando soluciones, ya sea a nivel Departamental o Nacional, debido a que hasta hoy la situación se mantiene incambiada.
Casi seguro por ser concreto habré simplificado demasiado, aún así espero haber sido claro. En una próxima entrega estaré profundizando en algunos de estos temas.
Abrazo grande! ARRIBA LOS QUE LUCHAN … SIEMPRE!!!!”


El compromiso para 2022
Este año encontrará nuevamente a nuestros compañeros y compañeras trabajando arduamente para representar en la institucionalidad a la clase trabajadora. Llevaremos nuestro programa político a cada territorio habitado del país, por el bien de nuestro Frente Amplio, y resistiremos la avanzada de derecha contra los derechos conquistados. ¡Salud y próspero 2022 para todos y todas!
