Editorial: Diálogo por el SÍ

Diálogo por el SÍ 

Tras ciertos meses de ausencia de nuestro periódico volvimos con muchos cambios y mejoras que procuran brindar a quien lea un contenido de mayor calidad, comodidad en la lectura y facilidad a la hora de navegar en él.

Además de los artículos sobre actualidad y realidad política, sumamos la nueva sección de entrevistas Dialogando con, entendiendo que cuando se dialoga con militantes de todo el campo popular se aprende en colectivo y se construye una izquierda democrática. 

También inauguramos la sección Diálogo poético dedicada a la poesía, donde podremos conocer artistas jóvenes que nos harán reflexionar, re pensarnos y sentir con sus creaciones. 

El camino al referéndum

Arrancamos esta nueva etapa en el mes de febrero. a menos de dos meses del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y, por lo tanto, en medio de esta ferviente pelea. Hoy se renueva la necesidad de salir a dar batalla contra la injusticia, la pérdida de derechos y la opresión agresiva que estos artículos contienen. Es por esto que hoy es prioritario el diálogo, un diálogo por el SÍ. Es prioridad de cada quien conversar con quien esté a su lado o cara a cara, con quien comparta un instante, sobre las sobradas razones por las que esta ley es tan nociva para el pueblo trabajador. 

En este sentido, nos parecen algo contraproducentes los discursos que, con tintes nacionalistas y símbolos patrios, evitan la lucha frontal contra un proyecto económico y político de ajuste contra trabajadores, estudiantes y el pueblo en general. Recientemente tuvimos elecciones de las autoridades del PIT-CNT y las del Frente Amplio, conformándose nuevas mayorías y perfiles de conducción tanto en el primero como en el segundo. Esperamos que las nuevas direcciones tanto de nuestro Frente Amplio como del movimiento sindical trabajen arduamente en pos de la victoria del SÍ este 27 de marzo. 

Todas las luchas

En suma, venimos con un proyecto de periódico que una vez más combate el pensamiento mecanicista y vulgar que descalifica luchas, tildándolas de “luchas menores”, que argumenta que la igualdad de género o los derechos sexuales “son cosas para después” o “que vendrán solas”, en contra de un discurso que ve al arte y la expresión cultural como actividades menores ya que «con poesía no se cambia la realidad (a menos que esta sea un panfleto partidario)», pues entendemos que el sentido de superar esta sociedad desigual y centrada en el lucro es avanzar hacia una que nos brinde una vida digna y en solidaridad, que nos permita a todos y todas dedicarnos a lo más importante: los problemas que nos hacen humanos. 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Diálogo 1968

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo