Editorial: ¡Arriba las que luchan!

Llegó marzo, el mes de la mujer, y en esta edición de Editorial estaremos conmemorando el comienzo de este mes de lucha feminista que ansía libertad, justicia e igualdad entre hombres y mujeres en Uruguay y en el mundo. Pero antes de ello nos toca cerrar el mes de febrero con algún comentario sobre la situación internacional que tiene al mundo en estado de alerta y, a nivel nacional, nos encontramos en el pico de la campaña por el referéndum de los peores 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (la LUC para facilitar). 

Esperamos que disfruten de este nuevo Diálogo. En tiempos de desinformación y caretaje, ser críticos es lo que necesitamos, el diálogo es nuestra única salvación.

¿Tercera guerra mundial u otro circo mediático?

Foto: Diario Marca.es

Febrero ha sido un mes movidito, a pesar de ser corto, y no nos dió respiro. 

Explota el conflicto en Ucrania y el mundo está expectante de lo que allí sucede. Algunos se comen la pastilla de los medios masivos de comunicación y reclaman la paz pero solo para algunos; siempre y cuando estos algunos sean europeos.

Algunos se sorprenden y creen que este conflicto es de ahora o que es distinto a tantos otros que han sucedido desde la segunda guerra. Como muchos conflictos en este planeta, tiene un contexto histórico que se remonta de muchos años atrás, y que responde a una conquista por los recursos y territorios estratégicos entre potencias. 

Digamos que lo que estamos viendo es una continuación de la guerra fría, con un recrudecimiento de la persecución al comunismo o a la nacionalidad rusa que la caracteriza. Persecución que nunca cesó, ni con la caída del muro y derrota de la URSS. Hoy censuran medios rusos y se les hace un bullying mundial… y cabe preguntarnos ¿qué diferencia tiene esta invasión con las que han encabezado tantas veces países de la OTAN y especialmente Estados Unidos? la respuesta es simple: ninguna. Se trata de una invasión que se escuda en argumentos defensivos y que busca derrocar al gobierno de turno en Ucrania o, en palabras de Putin, que busca su desnazificación. No es aceptable la invasión por parte de los rusos, ni mucho menos la muerte de civiles, pero tampoco es aceptable que el gobierno ucraniano masacre sus propios ciudadanos en la región de Dombas desde 2014, o le impida a los civiles salir del país por el corredor humanitario usando a la gente como escudo.    

Necesitamos coherencia como clase trabajadora. Ninguna de estas guerras es justificable, ni la actual, ni la de Vietnam, ni la de Yugoslavia, ni la de Afganistán, ni la de Irak, ni la de Siria. Por supuesto que ninguna de estas guerras llegaron a ser consideradas guerras mundiales, pero la invasión rusa, por otro lado, fue calificada como una amenaza mundial prácticamente al instante. Hipocresía por dónde se mire. Ya hemos asistido a la destrucción de muchos estados y el que paga siempre es el pueblo, que termina migrando para escapar de las bombas. La OTAN financia grupos terroristas y neofascistas dentro de los países, promueve el conflicto armado, el caos, vende armas y pone títeres en el poder. Y luego tienen la caradurez de pretender dar lecciones de democracia al resto de la humanidad. Colonialismo en su máximo esplendor; colonialismo de un imperio en decadencia. Esta superioridad que siente se transparenta en sus discursos racistas y xenófobos que ya ni se molestan en ocultar. Seamos honestos: lo que pasa es que los ucranianos son rubios de ojos celestes, son europeos, son dignos de empatía. Cuando sos afrodescendiente, musulmán o indígena claramente no tenes los mismos derechos a la empatía ni a la ayuda humanitaria. Aquellos y aquellas que llegan en barquitos desde el Mediterráneo, ¿acaso no son dignos/as de la misma ayuda humanitaria? 

El racismo es el mayor problema que hemos evidenciado en este conflicto, y es el combustible de las extremas derechas del mundo entero, tanto en Europa como en Ucrania. 

Qué casualidad que varios países de la OTAN son vendedores de armas; será que necesitan de guerras para seguir alimentando su negocio. Nuestra solidaridad siempre estará con la clase trabajadora, que continuamente se encuentra a merced de las oligarquías mundiales, sus negocios y sus conflictos. Las guerras son un negocio más y son además elementos que distraen de las crisis económicas por falta de recursos y energía que estamos sufriendo. Como bien decía Eduardo Galeano «Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar…Las armas exigen guerras y las guerras exigen armas, y los cinco países que manejan las naciones unidas, los que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas, resultan ser también los cinco principales productores de armas. Uno se pregunta ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuándo la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra? ¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo y que el exterminio mutuo es nuestro destino?

¿Hasta cuándo? ” 

¿Y en Uruguay? ¿Qué pinta?

Y en Uruguay estamos en plena discusión de la LUC. Esto es lo que queríamos lograr con la juntada de firmas; esto es democracia. Para vos Biden!

Al fin se discute públicamente el contenido de esta nefasta ley ómnibus de 500 artículos que no se pudieron ni discutir, y cuyos peores 135 están puestos a consideración de la población en forma directa. Nos toca decidir el 27 de este mes si queremos o no derogar esos 135 artículos que tocan temas tan diversos como seguridad, educación, vivienda, empresas públicas, precio del combustible y más. Al fin hemos asistido a varios debates que han explicado su posición, que la defienden… Al fin hubo Diálogo!
Al llegar a las firmas quedó claro que muchos/as uruguayos/as pretendíamos explicaciones. 

Ahora resta ver si la clase trabajadora no se deja engañar con la celeste y sus maniobras mezquinas. A pesar de arrancar tarde la campaña, los del NO están más que nada presentes en el interior, dónde saben que tienen mayor apoyo, se asustaron y temen perder lo que pensaban ganar por goleada. Usan dinero público para tapar muros rosados y la gente se pone violenta, por lo que recomendamos a la militancia salir de a varios y filmar si hubiese algún encontronazo. Hoy en día, sin video no hay delito. 

Hasta el presidente sale a hacer campaña, cosa que sería inconstitucional (Art.77/5), pero que sobre todo no es ético. Aquel pareciera estar por encima de las leyes de los comunes mortales. Nos reímos de aquellos pueblos atrasados que todavía tienen reyes, pero los malla oro en Uruguay no están lejos de ser realeza, si hasta le pagamos el pasaje en clase ejecutiva a la esposa del presidente y el perro gasta más que el sueldo de la mayoría de la población del país. Mientras miles de personas deben acudir a las ollas populares para alimentarse, mientras los niños y niñas no pueden repetir un plato de comida en la escuela, mientras destruyen las empresas públicas y estamos atravesando una crisis brutal con inflación, disminución del poder adquisitivo y de las jubilaciones, hay unos pocos malla oro que se enriquecieron con sus exportaciones. 

A la militancia por el le deseamos mucha fuerza en esta recta final. Sigamos informando sobre esta ley y sus repercusiones, expliquemos que el voto en blanco es a favor del NO y dialoguemos con la gente. Hablemos de apariencia delictiva y desalojo express, hablemos de la filosofía aporofóbica de la LUC, que pretende establecer que la propiedad privada tenga más valor que la vida. No nos dejemos intimidar, hasta aquí hemos llegado y podemos vencer esta contienda. Si hay diálogo, en parte ya vencimos puesto que el intercambio de vivencias y opiniones solo puede acumular, a diferencia de la censura y el atropello a la libre expresión y al uso de los espacios públicos que vivimos a diario.

Feminismos y Revolución

Foto: Nicolás Pereyra

Se vino marzo, el mes de la mujer, y otra vez asistimos a un atropello a la lucha feminista por parte de quienes deberían apoyarnos. El 8 de marzo es un día histórico de reivindicación por la igualdad de las mujeres trabajadoras, se propone año a año un paro internacional de mujeres porque si paramos las mujeres para el mundo. Queremos visibilizar la desigualdad y el trabajo no remunerado, queremos justicia por las que ya no están, queremos que dejen de matarnos. No es un día de fiesta, es un día de lucha.

En Uruguay hay cerdos hipócritas y sexistas que pasan audios con contenido sexual sin consentimiento de la persona, en horario de protección al menor, publicando supuestas pruebas que ni han sido presentadas ante el sistema judicial en un caso abierto; y hay oportunistas como la vicepresidenta que aprovechan la equivocación del PIT-CNT y usan la lucha feminista como trampolín politico pero no condenan a sus propios compañeros sexistas y abusadores. Algunas feministas decimos BASTA de hipocresía, estos y estas caretas son privilegiados y privilegiadas que jamás pelearán por los derechos de TODAS las mujeres. A los feminismos los atraviesan dimensiones de género, clase y etnia, por eso decimos que la pobreza tiene cara de mujer afro e indígena. Es indiscutible que hemos acortado en muchísimos aspectos la brecha de género en lo laboral y el hogar, pero aún falta mucho por conquistar para lograr la igualdad. 

El PIT-CNT una vez más se equivoca en antagonizar al movimiento feminista en su día internacional. Se pretende superponer este día de lucha histórica y obrera en sus orígenes, con la campaña por el referéndum y un paro general (lo cual es, mínimo, polémico). No han entendido que no es por ahí. Sin diálogo hay atropellos, que terminan siendo errores estratégicos que suscitan enojo en la población. Concordarán que aún tenemos varios días más para movilizarnos por el referéndum de aquí al 27. Era innecesario elegir hacer campaña en este día en particular, ¿para qué mezclar? Y… ha demostrado ser contraproducente. Algunas organizaciones sindicales han expresado su rechazo a la decisión del Secretariado Ejecutivo* y proponen un paro de 24hs de mujeres y un paro parcial para los hombres a partir de las 17hs. Así podrán sustituir a las mujeres en las tareas no remuneradas del hogar y los cuidados, para que las mujeres queden libres y puedan marchar en su día junto a sus compañeras para reivindicar igualdad y justicia. También se han propuesto instancias de diálogo como asambleas en el espacio laboral para informar, reflexionar e intercambiar sobre el significado del 8M, cosa que nos parece muy acertada. La información y la perseverancia han permitido gracias al sacrificio de muchas que hoy lleguemos a tener derechos conquistados, y queremos ir a por más.  

Sin nosotras no hay justicia social, no hay socialismo, y sin socialismo solo queda la barbarie. Compañero, compañera, únase o salga del camino, porque esta marea violeta es hoy la revolución internacional, y no tiene sentido oponerse. El patriarcado opresor va a caer, con o sin su apoyo. ¿De qué lado va a estar?

*Grupo de Mujeres y disidencias de la Agrupación Quéhacer de ADEOM-Montevideo / Comité de Base Aguas Corrientes – FFOSE 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Diálogo 1968

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo