Hace unos días nos acercamos a charlar con nuestra compañera Dayana Pérez, militante del FA y actualmente Diputada suplente por Montevideo, quien nos recibió en su hogar con gran hospitalidad para charlar sobre la austera rendición de cuentas que presentó este gobierno, y las reuniones y actividades realizadas en el marco de las actividades “el FA te escucha”.
Has tenido un año de actividad militante y parlamentaria…
Actividad intensa, la verdad..
Me imagino. Y bueno, ahora estamos con el tema de la rendición de cuentas que hace 3 semanas, si no me equivoco, fue que se mandó.
Entró el 30 de junio a Cámara de Diputados y el 6 entró para que pase a comisión y ya se empezó a tratar. El 7 Ya vino el Ministerio de Economía y Finanzas, que es el que presenta el proyecto en general, y ya de ahí se empezó a dar tratamiento a cada uno de de los incisos. Digámoslo así, los incisos son por ministerio y descentralizado, o sea, cada uno de los organismos.
¿Qué balance hace del Frente Amplio de esta rendición de cuentas?
Bueno, justo estamos terminando porque ayer fue el último día, ayer fue el MEF como organismo propio de rendición, que es el que cierra. Mañana hay una actividad del Frente Amplio para evaluar cómo se vota la rendición, que se saca las comparecencias de cada uno de los ministerios y los descentralizados. La comisión integrada de hacienda y presupuesto, que se juntan las dos para este periodo, lo que hace es empezar a recibir las delegaciones de ANEP, MSP, ASSE, MI, MIDES, Ministerio de Ambiente, y van recibiendo uno por día, a dos por día, los planteos y justificaciones de lo que piden y lo que está en la rendición de cuentas.
En el caso del Poder Judicial como es un poder aparte digamos, no está dentro del Poder Ejecutivo, manda un mensaje complementario. Ellos piden al Ejecutivo que le den tantas cosas, y después el Ejecutivo resuelve lo que le da y lo que no. En este caso el Poder Judicial manda 26 artículos y el Ejecutivo le da solamente 3 artículos que son sin presupuesto, o sea que no hay plata, dejando fuera una cantidad de artículos que son sin presupuesto, que son de reformas, que no sabemos por qué. El Poder Judicial dice que el MEF tampoco le explicó por qué. Entonces cuando comparecen ellos es que plantean lo que mandaron y por qué no se los dieron, y por qué creen que tienen que dar tal reconversión tal presupuesto, cosas así, entonces ahí se preguntaba, se cuestiona un poco del gobierno.
Hay cierta tensión entre estos dos poderes ¿no? entre Judicial y Ejecutivo. Que quizás no se había visto en otros periodos.
Si, es llamativo porque el periodo pasado el Poder Judicial en el presupuesto tuvo bastante presencia y modificación, en la rendición pasada también, y sin embargo esta rendición de cuentas no sabemos por qué, pero vino nula. Ni siquiera tomaron en cuenta artículos de ellos que no tenían presupuesto, que no tenían gasto.
No sabemos si es una decisión política o que pasó, no se sabe cómo se resuelve. Se les preguntó a ellos si alguien le había hecho una devolución y dicen que no, que no saben por qué. No se sabe por qué pero hay una cosa extraña, hay algo raro por lo menos.
¿El FA qué opiniones ha emitido?.
Mañana se juntan para ver bien cómo viene la situación, porque de esto que te decía de las comparecencias se extraen datos importantes, muchas veces para contraponerlos contra el gobierno o para justificar si votamos o no votamos. Y bueno mañana se juntan para ver eso, cada grupo de trabajo analizó su área y se va a plantear por qué este artículo si, por qué este artículo no, para poder negociar.
Y nada, lo que se dice es que es una rendición de cuentas sin plata por más que ellos hayan vendido con bombos y platillos que era la rendición de cuentas de la educación y la seguridad. En la educación en realidad acordaron ahora con alguna parte de los gremios, pero la UTU no tiene nada, la UDELAR no tiene nada, o sea que no sé dónde está el presupuesto para la educación. Y el acuerdo tampoco es que sea una maravilla, en realidad es una pérdida salarial en teoría, porque la inflación de este mes subió un montón. Osea que todos los meses es una cosa incierta: el poder adquisitivo baja, los precios suben, y vos acordas una cosa ahora pero no tenes mucha seguridad de no perder poder adquisitivo.
Y la seguridad lo mismo, tuvo el miércoles el ministro de Interior y no hay respuestas a nada, no tiene una política de seguridad más que la política que estamos viendo que es esta: culpar al Frente Amplio que hizo todo mal y que todo es culpa del narcotráfico.
Y en realidad lo que están atacando es al microtráfico, porque tampoco es a grandes narcotraficantes, todos los meses se va un contenedor a Alemania de merca y no sabemos por dónde pasa. No sé si estamos atacando justamente.
Pero está todo ese humo de que el récord de incautación de cocaína, récord de incautación de no sé qué, récord en bajada de homicidios, pero es bien humo. No hay políticas verdaderas de transformación, de la inseguridad, de de la droga, de los homicidios, que aunque ellos dicen que los números bajan todos los días, siempre hay un homicidio diferente, hasta de descuartización, cosas que no sé si alguna vez se dio siquiera.
Y este tipo de cosas están aparejadas a los ajustes de cuentas y al narcotráfico, sí, pero no pasaban antes y ahora sí, o sea hay un cambio. ¿Por qué ahora pasan tan violentamente y tan públicamente? hay un cambio y es la política de seguridad que tiene este gobierno.
Lo que también es importante es esto de ciencia de UDELAR, que el gobierno y sobre todo entre el ministro de salúd pública y el presidente fueron muy benevolentes todo el tiempo con el rol de la UDELAR y la ciencia con el COVID, con el tema de los PCR, de los antígenos, de los estudios y de los avances que hubo. Y sin embargo pasó la pandemia y la UDELAR y la ciencia dejaron de ser importantes para el gobierno.
Entonces nada, la rendición es un humo del Gobierno que no tiene en realidad nada adentro. Es tipo como un huevo o una cáscara que ellos vendieron de que es para un montón de recursos y en realidad dentro no hay nada.
Quería preguntarte específicamente: ¿qué diferencia ves vos con las rendiciones de cuentas del gobierno anterior?.
Bueno, esto de cómo lo manejaron “marketineramente”. Por ejemplo, la rendición pasada fue gasto cero, o sea, no hubo ningún gasto extra de lo que no venía ya estipulado en el presupuesto. Este año el presidente empezó diciendo que iba a haber una rendición de gastos cero, pero sin embargo después terminó diciendo que no, que iba a ver no sé cuántos millones para la educación, seguridad (qué fue lo que se centraron en realidad). Entonces la diferencia está en eso, hubo un cambio en el gasto que el gobierno destina a la rendición de cuentas, es verdad. Lo que es mentira es que es una inversión y que es un gasto: no, no hay un gran gasto, no hay plata, no hay creación de cargos, no hay respuestas para situaciones del Estado que es donde más se nota y donde más influye la rendición. Bueno, COFE que es uno de los sindicatos más grandes dentro del Estado acordó un aumento, pero en realidad para sueldos más bajos, o sea, tampoco fue que dio un montón de plata. Y acordó a través de movilización y negociaciones.
La diferencia es que pasamos de un gasto cero a un cierto gasto, y después el marketing en la venta que hicieron, o sea lo lanzaron como que era “la” rendición.
Hay dos cosas: el bloqueo mediático que tienen ayuda bastante a hacer que la gente crea o que, por lo menos públicamente, se vea que es una rendición con plata, y después lo otro es el Frente, que tiene una carencia enorme, como salir a demostrar que no es así. También es una realidad que la rendición parece ser “para cierta parte de la sociedad”, más allá de que es para toda la sociedad, porque son las políticas públicas básicamente, qué es lo que repercute a toda la sociedad. Lo que vos tratas es todo lo público, todo el Estado, digamos. Entonces bueno, si no lo bajas a tierra y no materializadas para la gente en qué se ve que no tenga plata el MIDES, por ejemplo, en que se ve que ASSE no tenga plata…
Claro, uno puede decir “qué me importa si yo no soy empleado público…”
Claro, “¿qué me importa a mi que no tenga plata ASSE?” y que no tenes hospitales, que no tenés ambulancia, que no tenés medicamentos, que lo que estás reclamando hace un año va a seguir pasando… y ¿qué me importa que no tenga plata el MIDES? Y bueno, el MIDES no solamente política para personas en situación de calle, también montón de política para personas que están en situaciones complicadas, para los más desfavorecidos que tenga suerte en esas cosas, que implica que no tengas aumento para la educación?, implica menor comida, lo que vienen denunciando los sindicatos : mala alimentación para los menores, menores recursos, menos infraestructura, o sea, tenés un recorte importante que se termina materializando en la sociedad, pero al Frente le falta trasladarlo.
Yo creo que el cambio sustancial es que pasamos de “humo”, de que no había plata, a que “ahora hay plata”. No hubo plata hasta el año pasado, ahora de golpe vimos una inversión de “plata”, dijeran ellos. Y cambia el imaginario de que el gobierno está invirtiendo en las políticas públicas. Y no está invirtiendo las políticas públicas en realidad.
Siempre está la estrategia de marketing ahí.
Sí, yo creo que eso es lo sustancial.
Obviamente que es una ley muy amplia que además de traer los presupuestos para cada ministerio, también trae un montón de otras leyes que vienen incluidas como por ejemplo, lo que pasó con el instituto de audiovisuales, que ahora se creó la agencia nacional audiovisual y todo lo demás. En esa ley tan amplia vos estuviste trabajando algunos puntos concretos dentro de las comisiones ¿en qué puntos fue en los que estuviste trabajando?
La rendición de cuentas es una ley, se votó y quedó como una ley que rige y tiene varios artículos, tiene cuatrocientos y pico creo. Entonces tiene en sí mismo asignación de presupuesto, pero también modificaciones. Por ejemplo se modifica el código del proceso penal, se modifican el código aduanero, se modifican otras leyes. Entonces tiene varias cosas, también que no son solamente plata y asignar recursos. Y nosotros con el equipo de la abogada y la asesora estuvimos trabajando en los en los incisos que ya veníamos trabajando de otros años con los diputados y diputadas, que son: Ministerio de Interior, Fiscalía General de la nación y Poder Judicial.
Y ta esto que te decía, el Poder Judicial no tiene ningún rubro, la Fiscalía asombrosamente tiene rubros, tiene asignaciones, tiene estructura, tiene todo. Y digo asombrosamente porque el año pasado no le daban nada, tenían tres artículos de veintipico. Este año la hicieron al revés: el año pasado le dieron Judicial y no en la Fiscalía, y este año al revés.
Y bueno después el Ministerio del Interior que está vinculado con las políticas de seguridad, la policía y eso. En eso estuvimos trabajando bastante, más allá de estar dando una mano en alguna otra cosa: MIDES, vivienda, ASSE cosas así.
Hablando un poco del tema del FA te escucha: ¿cómo vienen más o menos esas actividades desarrollándose en territorio?
Ahora están justo desarrollándose en Montevideo, empezaron ayer, siguen hoy y estan mañana. En Montevideo es bastante ambicioso, son un montón de reuniones en muchos lugares con muchas organizaciones, así que bueno, esperemos que salga bien.
Bueno la idea del FA te escucha es como… volver a escuchar a la gente, que justamente se perdió ese vínculo, se perdió el escuchar, se perdió el acercamiento, que no es sólo con el militante y la militante, sino que es con la gente de la sociedad común, organizada en cualquiera de sus manifestaciones: religiosas, políticas, sindicales, civiles, lo que fuera. Entonces se hace una reunión con todos los organismos de cada departamento que querían hacerse escuchar por el Frente, y se va y se escucha, se hace una serie de preguntas para ver cómo está la situación en el grupo y los organismos a los que pertenezcan. Y después se termina preguntando porque creen que el frente perdió. Y el 90% de las respuestas son que por la soberbia y justamente por el alejamiento de la gente.
Un poco lo que busca El FA te escucha es eso, que se vea que hay una intención de revertir eso, que se asume ese error, y que esto es justamente intentar revertirlo empezando con tiempo y que no sea meramente electoral, que de verdad sea como un acercamiento.
Hay partes con la sociedad que nunca vas a compartir cosas, por ejemplo hubo reuniones con la ARU en algunos lugares, entonces es verdad que no vas a estar del mismo lado en todo. Pero lo importante es el vínculo democrático con todos los actores de la sociedad.
Y bueno, creo que ahora en septiembre se terminan todos los departamentos si no me equivoco, y después la idea es volver a dar una segunda vuelta por todos los departamentos.
Bueno nosotros fuimos a Maldonado y fue una linda experiencia la verdad. Es un buen ejercicio el hábito de escuchar, al que no estamos acostumbrados, ni los políticos ni mucho menos los militantes del Frente Amplio. Porque hubo casos en que hubo que decirle a la gente que iba “vos no venís a opinar, venís a escuchar”. Porque, claro, hay expresiones que a veces te molestan, o pensas antagónicamente diferente, y te dan ganas de explicarle que lo que está diciendo es una burrada, entonces, ahí tienes que respirar hondo y escuchar. Entonces es un buen ejercicio para la mente escuchar de verdad lo que la otra persona tiene para decir, y no amedrentar con las respuestas o con las intenciones. El tono de voz tiene mucho que ver con la actitud, todas esas cosas importan para que el otro se abra y no se bloquee.
Maldonado estuvo bueno, tuvo sus altibajos claramente: hubo organismos con los que nos juntamos, que era complicado dialogar. Pero bueno, tenía que escuchar, hacer como que no pasaba nada y anotar, pero está buena esa experiencia y ese ejercicio, me parece. Me parece muy, muy interesante esto de volver a escuchar a la gente que no milita en la orgánica y que no vemos todos los días en los comités o que vemos en las cosas que estamos metidos nosotros. Son lugares y vínculos diferentes, la mayoría de las experiencias que tienen los compañeros y las compañeras con las que hemos hablado son buenas, son todas en ese sentido, de que está bueno hacer eso.
A mí me parece que lo mejor que tiene el frente, en realidad, justamente es volver a militar en el territorio. Escuchar a la gente de donde estás, porque la institucionalidad y la superestructura te aleja y te saca el foco, me parece. Y bueno, es difícil buscar equilibrio, es verdad, pero me parece bueno que se esté intentando ir en camino a reconstruir esos vínculos y reconstruir ese equilibrio entre el vínculo del poder y de la gestión con la gente. Aparte vas, te quedas en la casa de compañeros o compañeras ¿viste?, comes lo que haya…
También propicia el acercamiento del Frente con el Frente también…
Sí, sí, también, eso ¿no? se reactivan comités, se reactivan vínculos. La gente se queda contenta porque van compañeros, porque no solamente son las desvinculaciones con el resto de la sociedad, sino que también a veces con los propios compañeros y las propias compañeras del territorio, de los departamentos. Eso está bueno porque también visibilizás a los propios compañeros, se sienten como respaldados, sienten que se les da bola. Hay una construcción colectiva ahí importante.
¿Y cada departamental, cada comité organiza las actividades, quedan con la responsabilidad ellos de recibir a los compañeros que vienen, quizás desde Montevideo, de hablar con el resto de las personas? ¿o son actividades que ya sepa se pactan, digamos?
¡No! La manejan desde cada departamental en función de lo que le acerquen los militantes. Bueno, en realidad la mayoría de lo que han hecho es salir a buscarlas. Organizaciones con las que se tenían vínculos y se perdieron.
Para los compañeros y compañeras ha sido un tremendo crecimiento porque les implicó hacer un relevamiento de las organizaciones sociales y civiles que tenían en el territorio y salir a acercarse para que los escuchen, explicarles. Otras organizaciones se acercaron sabiendo que estaba esto y le pedían al Frente para ser escuchados. Pero la organiza cada departamental del Frente, en realidad Montevideo lo que hace es llevar una delegación que no es muy grande. La mayoría de las delegaciones tienen que ver con el territorio, por lo general va un diputado o diputada en cada departamento menos en Rivera. En algunas ocasiones van senadores o senadoras también. Después se buscan Ediles departamentales, y concejales y concejalas. Los referentes de los comités de base y de las mesas políticas departamentales, y de Montevideo va, por lo general Fernando Pereira o va Leal que es el que como el que ideó este plan y buscan algún diputado o diputada, senador, senadora buscando equilibrios sectoriales, de género, de edad, de todo. Ahí arman como un paquete, pero de Montevideo no van más de cuatro o cinco por lo general, que la idea es que esté uno o dos porque las reuniones son en simultáneo. Nosotros tuvimos en 3 días cerca de 25 reuniones. Entonces, claro, tenés 3 grupos o 2, dependiendo de la cantidad de gente que tengas yendo a diferentes puntos del departamento. Y teniendo reuniones de una hora, con 15 minutos para llegar a la otra.
Desde Montevideo se va a explicar qué es el FA te escucha sobre todo y esto que te decía, de respaldar y apoyar al territorio, pero sin ser muy invasivo. De hecho, se dice que no se viene a quitar espacio del diputado, ni de la diputada ni de los representantes del territorio, pero a veces también puede ser invasivo que venga gente de Montevideo a “explicarme” cómo funcionan las cosas. Es más que nada una forma de tomar los datos, que se traen, se centralizan y se sistematizan. También esto de la rapidez y la cercanía directa, pero más que nada esto administrativo y como presencia directa central del FA, pero sin ser invasivo, digamos.
Bien. ¿Y cuál es la respuesta de las organizaciones y de la gente con la que se junta el FA en esas reuniones? ¿Se suman? ¿Hay ganas de conversar sobre la situación del país, sobre la situación de cada zona?
Si, se suman mucho, aparte ha seguido creciendo cada vez, como ven que hay más gente o son más grandes los grupos. Pasaban de tener 20 reuniones porque hay departamentos que cada uno tenia de 40, 50, 100 y buscando formas de poder hacer más reuniones y más tiempo, o sea que hay interés ahí. Y la mayoría de la gente hace planteos sobre la situación del territorio, sobre todo. Tienen, digamos, la necesidad de trasladar lo que se vive diariamente, fuera de lo que se ve en Montevideo, o en la tele, en los canales centrales ¿viste? como eso de mostrarte lo que está pasando, de decir “mira acá está pasando esto, tenes que ver lo que no te llega” luego a veces son duros los comentarios y las críticas… pero creo que para el Frente eso es todo crecimiento.
La idea de toda esta información, de todo este intercambio y este diálogo es no solamente armar planes a nivel local, sino también nutrir un programa de cara a las elecciones ¿no?
Exacto, la idea es ir viendo varias aristas y temáticas, con realidades “reales” valga la redundancia, no que se cree que es así…
claro, no sólo lo que se ve en el informativo…
Claro, o que uno pensó porque vió un día, no. So trasladado porque, de verdad tenés vínculos con muchos actores de la sociedad, del territorio y muy diferentes entre ellos. Eso hace que sea bien diversa y bien nutritiva la información para un futuro programa. También te da ciertos lineamientos de qué te vas a encontrar si te toca gobernar de vuelta, porque nada indica que fuéramos a estar mejor, aunque el presidente diga que mañana vamos a estar mejor que ayer, pero nada indica que vayamos a estar mejor, entonces también tenía un escenario. Es eso, hacer un análisis -sociodemográfico más que nada- de los lugares, e ir sacando insumos para un programa del Frente.
¡Si querés agregar alguna cosa que yo no te pregunte, podés hacerlo!
Si… algo que me parece llamativo, que no tiene que ver con el FA te escucha, más que nada con la rendición de cuentas, es la poca movilización que ha habido, ¿no? con el gobierno que estamos teniendo, y la realidad coyuntural, más allá de que la tele y el gobierno quieran vender otra cosa, la realidad es la realidad y no se nos escapa a los ojos. Y sobre todo esta rendición con un montón de recortes y cosas que la verdad que hubo poca movilización.
¿Capaz puede tener que ver quizás con que se viene la reforma de la Seguridad Social, decís que puede ser por algo de eso?
No. No, porque se sabía que la reforma venía, me parece que la haya traído ahora fue una jugada, no estaba pensado que fuera ya, pero se sabía que se venía, pero es una reforma que va a llevar todo este año, que entrara cuando entrara la reforma, iba a llevar seis meses de tratamiento, o tres meses seguro. Porque salvo que vinieran y la impusieran como una ley que no parecía ser la idea, iba a llevar un tiempo. Y no sé si tiene que ver, ¿en qué repercute la reforma de la Seguridad Social en que te movilices o no por presupuesto, por justicia, igualdad, etcétera? Creo que no, me parece que hay una desmovilización…
Digo que a veces, en esas estrategias de decir “no, no gastemos el músculo…”
Si… que venimos desgastadas y desgastados de la LUC, También puede ser. Pero bueno, me parece que estratégicamente no fue una buena idea porque no se logra visibilizar lo mala que es la rendición y lo malo que es el tema presupuestal en las políticas públicas sobre todo. Esto de cómo llega a la gente y que se vea que hay un retroceso de un montón de cosas. Si no se mueve el movimiento organizado queda como un montón de reclamos, termina siendo “los del frente, que son oposición, reclamando en contra del gobierno, que es el oficialismo” y el resto que es una nebulosa. Puede ser que se estén preparando, que dejen que fluya y que el año que viene son los últimos años del gobierno puede ser una estrategia. Esto de no desgastarse, que venís de gastarte en marzo… Pero me llamó la atención, sobre todo porque con los gobiernos Frente Amplio eran actores super importantes en todas las de todo lo que hubiese relacionado a los legislativo y a la reglamentación eran un actor relevante. Para bien o para mal, era un actor relevante. Ahora ni siquiera es un actor.
¿Está bien algún mensaje para nuestros oyentes? ¿Van a otros lectores de diálogo?
Si. Yo entiendo que la rendición no nos “llegue” mucho directamente, que no entendamos, que no te vas a poner a leerla porque es densa, y habla de números que no entendés ni cuanta plata es. Como me pasa a mí, que hago el chiste siempre para dimensionarlo “¿Cuántos Estadio Centenarios de billetes vendría a ser?” desde ahí me imagino un montón, pero no tengo ni idea jaja. Pero volviendo, que se interioricen con esto, con lo que implica los recortes económicos, que no es que recortar en el Estado solamente es recortar en los empleados públicos, sino que recortó en las transformaciones del país, en las inversiones, en los planes de gobierno, en los proyectos políticos.
Y que afecta a la economía también, porque es una plata importante que el Estado no está moviendo en el mercado…
Exactamente, o sea, tiene que ver con la diaria, aunque yo sé que es lejano y que capaz no estás ahí y no lo ves. No sentís que fuera importante, pero tiene esa relevancia de que cambia la realidad de la gente y bueno, hay que estar ahí en la lucha y en la resistencia.
Exacto. Bueno, gracias por tu tiempo Dayana y por tus opiniones. Seguiremos pendientes de cómo avanzan estos temas y estaremos en la lucha en las cuestiones que vienen también.




